lunes, 3 de mayo de 2010

Ciudades del siglo XXI

   



    "Las restricciones al uso del coche se aplican en los centros de las ciudades donde el número de peatones es absolutamente mayor al de conductores de coche, así como en beneficio del sector del turismo, de las marcas comerciales y de la revalorización del suelo en el centro más tranquilo sin tráfico. También las restricciones al uso del coche pueden darse en los barrios residenciales, donde el volumen del tráfico es reducido. Por todo ello, si aterrizo directamente en el centro de Sevilla… veré muchas bicis y peatones, incluso un tranvía en plan trenecito turístico muy bonito… sin coches; si lo hago en Barcelona tendré la misma impresión; si lo hago en Amsterdam también; si lo hago en Granada también…Pero conforme me alejo del centro, el ruido, la destrucción del entorno (donde antes había campo ahora hay urbanización y autovía), los polígonos industriales, etc… el número de peatones va menguando, el de ciclistas después y, por último, el del transporte público, invirtiéndose los números y siendo el mayoritario el coche.


    Se me parte el corazón cada vez que voy a Sevilla, por ver cómo el engaño a llegado a calar tanto entre un determinado grupo de personas sensibles con los problemas relacionados con el coche. Cuando comienzo a ver los primeros pueblos dormitorio, sus autovías, sus coches, los polígonos industriales, (también con su transporte público sostenible) etc… durante varios kilómetros. Después las grandes avenidas, llenas de coches, después los carriles bici con gente en bici, junto a las avenidas llenas de coches y, finalmente, un centro mega sostenible sin coches pero a merced del turismo y las marcas comerciales. Han convertido el centro de Sevilla en un centro comercial por el que te puedes mover de forma sostenible. Pero, lo peor es que esta estampa es la misma en otras áreas metropolitanas (de mayor o menor medida), aunque con menos bicis, pero con los mismos coches."


 Aterradora reflexión de Jordi Tatay, compañero de Ciudad Ciclista








    El sábado no tenía muchas ganas de Criticona y me apetecía en cambio una de mis largas rutas fotográficas en bici, aproveché la luz tan fantástica que había para hacer unas foticos pendientes. Todas las fotos de la entrada son de la misma sesión.











No hay comentarios: