miércoles, 18 de julio de 2007

Puerto del Lanchar (Toledo)








Puerto situado en el municipio de San Pablo de los Montes, asfaltado hace pocos años sobre su viejo firme de tierra dando como resultado su mal estado, un asfalto rugoso y parcheado pero perfectamente "ciclable" en bicicleta de carretera. Transcurre por el paso natural entre los montes el Cerrillón y La Cerecera-El Avellanar comunicando la aldea de El Avellanar, alojamiento de pastores, agricultores y vaqueros. Por el camino que une El Avellanar con El Robledillo se pueden ver ruinas de los cuarteles de las cabras.

No está de mas recomendar precaución cuando se descienda el puerto por cualquiera de sus vertientes, se pueden alcanzar velocidades muy altas, por encima de 80km/h, sin ninguna dificultad y los baches y el ganado suelto nos puede provocar un grave disgusto.


El collado del puerto desde Peñafiel, se puede apreciar a la derecha la vertiente norte del puerto y como continua por la pista de la izquierda hacia la pista que cruza Peñafiel hacia el Pto del Milagro.





Vertiente Norte:




El Sotillo llenando el espacio hacia El Lanchar al pie de El Cerillón; el Portazuelo, los Castillejos,... desde la fuente de las Víboras.



El tramo a continuación de la curva es la siguiente "aérea"...






La parte mas dura del puerto, con un máx. del 9%:

Baches tras el último parcheado de principios del verano.



Panorámica desde el Portozuelo con San Pablo al fondo, pasado este aprendiz de puerto recorreremos un falso llano de varios kilómetros con unas vistas espectaculares de la dehesa entre San Pablo, Menasalvas y Ventas.







Falso llano presidido por El Cerillón.



Panorámica del puerto.



La carretera pasa detrás de los rebollos en primer plano:





Vertiente Sur:












Comienzo del caserio el Avellanar:




Al fondo Peñacabrones o Peña Fiel, desde donde comienza la sierra de San Pablo, el tercer pico en altitud de Montes de Toledo y el segundo de San Pablo. Se pueden intuir las portillas que dan acceso al risco.





El bosquejo del Avellanar, un frondoso jardín natural donde abundan los avellanos silvestres.



Una de las charcas formadadas por el arroyo del Avellanar, a un km pasado el caserío, al fondo tras la curva se encuentra la fuente del Canchorral:





Una de las rampas de mayor dureza, con puntas al 13% a la altura de la casa.





Me gusta llegar a San Pablo por el camino viejo, por El Valle, subir el puerto del Lanchar al atardecer en primavera es una delicia. Es un puerto suave que permite disfrutar del entorno como pocos, las palabras ruido, carretera y bicicleta adquieren un significado diferente cuando se funden al compás de la respiración...


Adblock




Última rampa del puerto.







No hay comentarios: