domingo, 10 de febrero de 2008

Las mellizas de Herencia, el Navajo (Ciudad Real).


   En el término municipal de Herencia, en la provincia de Ciudad Real y en las estribaciones de Montes de Toledo, tenemos un balcón sobre La Mancha, es La Sierra de la Solana con el Navajo (881 m) como pico mas significativo, se encuentra flanqueado por dos picos con sus respectivos repetidores. el Navajo solo es accesible por medio de senderos sin embargo, las emisoras disponen de su propia pista.
   Al Navajo además de sus hermosos collados y fantásticas vistas de la llanura manchega hay que añadirle el misticismo de un asentamiento de la edad del bronce. Y a los amantes de la ginebra puede parecerles interesante su gran población de enebros.


Las sierras de Herencia y sus emisoras cubiertas por la niebla desde la casa de los abuelos en Camuñas.

El Navajo y el repetidor de Tv al fondo.El repetidor de telefonía desde el Navajo.


Collado entre el Navajo y el repetidor de Tv.


Senderos por la sierra, al fondo en el claro entre montes se encuentra Puerto Lápice
Panorámica entre las dos antenas, un océano de viña y cereal.



Repetidor de televisión.


   Construido en 1970 a 899 m de altitud se accede por la carretera de Herencia a Villarta de San Juan (CR-1342) a la altura del km 7,400. Se trata de una pista asfaltada perfectamente ciclable con bicicleta de carretera y con un firme botoso a causa de su parcheado, esto debe hacernos tomar las precauciones adecuadas para evitar algún susto en la bajada. No en vano tiene la muerte de un ciclista de Alcazar en su historia. Esta subida está inscrita en el reto C.I.M.A. de los compañeros de la página web www.altimetrias.com. Como curiosidad etnográfica citar el grupo de caleras en el caserío de Las Bachilleras






Primera rampa seria para "calentar" las piernas, con alguna punta al 10% al final de la misma.






Subida ideal para "hacer sombra" durante el ocaso, con rampas lo suficiente interesantes como para quedar K.O.





Un último "golpe de riñon" y se abrira ante nosotros un espectacular vista de la planicie manchega.







Repetidor de telefonía.



   Situado a 875 m de altitud se accede a él por una pista de tierra en el km 4.600 de la carretera de Herencia a Villarta de San Juan (CR-1342). A 0,45 km nos encontraremos con una verja de hierro que habitualmente está cerrada y es fácil sortearla con la bici al hombro. Únicamente tiene asfaltada la parte de más dureza, de unos 900m de longitud. Es perfectamente ciclable en bicicleta de carretera resultando más cómodo circular por la pista de tierra que por su homóloga de asfalto, siempre que se lleven los desarrollos adecuados para subir por esta pared. No está de mas recomendar precaución en la bajada pues sus rampas no admiten errores. En La vertiente norte existe un sendero que sube al collado donde acaba el asfalto desde La Copa, antiguo depósito de agua de Herencia donde hay un Aula de la Naturaleza. Para llegar a La Copa hay una pista asfaltada (CR-5) que desde Herencia bordea la sierra culminando en la carretera de Herencia a Villarta.


Comienzo de la pista desde la carretera CR-1342.

Verja de acceso a la pista de subida al repetidor.




Inicio del asfalto y de la pared.
Una de las rampas de mas dureza.




En esta foto se aprecia perfectamente lo que supone una rampa con puntas por encima del 30%.


Un descasillo en el collado antes de encarar la última rampa.


Fin del asfalto.


Las ermitas de San Isidro, la Virgen de la Cabeza, el Aula de la Naturaleza y La Copa.


La Copa:








No hay comentarios: